Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Pinilla de los Barruecos,
y su original silueta

Pequeño pueblo típico burgalés de unos 100 habitantes, enclavado en la Sierra de la Demanda, al sur de Burgos. Precioso entorno, entre zona de pinares y robledales, tierras muy visitadas por los amantes de la naturaleza por su gran riqueza de fauna, cerca del nacimiento del Río Lobos y con un gran número de yacimientos, monumentos de interés turístico y villas medievales a nuestro alrededor.

La parroquia es renacentista, de los siglos XV-XVI. Etnograficamente son llamativas las chimeneas serranas cónicas, el lavadero y la fuente medieval que tiene al lado, así como el cántico de las Marzas el último día de febrero y la pingada del Mayo que se transporta con carro carretero. El pueblo limita con la provincia de Soria.

Entorno de la Sierra de La Demanda

Al norte sobresale Salas de los Infantes con sus iglesias, museo comarcal y de dinosaurios. Desde Hacinas, que tiene árboles fosilizados, puede encaminarse el viajero hacia el Conjunto Histórico-Artístico de Santo Domingo de Silos para contemplar, sobre todo, el claustro románico y escuchar cantar gregoriano a sus monjes. Un poco más al norte se halla el conjunto histórico de Covarrubias.

Al sudeste, pasando por Huerta del Rey con su fuente de muchos caños, se alcanza el yacimiento romano de Clunia, la iglesia románica de Coruña del Conde y el Desfiladero de la Yecla.

El sureste destaca el Parque Natural del Río Lobos que se adentra por la provincia de Soria y tiene su epicentro en la ermita templaria de San Bartolomé.

Qué visitar

Aquí te ofrecemos unos lugares que no te puedes perder.

Monasterio de Santo Domingo de Silos

| a 11 km |

Su claustro de perfecta armonía donde te invita a la reflexión, paz y los sueños, mientras la vista se deleita con esas joyas de la arquitectura occidental que se plasma en los capiteles de iconografía que lleva el apellido de silense.

Desfiladero de la Yecla

| a 11 km |

Si quieres sentirte parte de una roca y pasar desapercibido entre el caer del agua acércate a La Yecla que se abre paso entre la montaña en un paseo de 300 metros sobre el río Mataviejas.

Ciudad Romana de Clunia

| a 16 km |

Celtíbera primero y después romana fue Clunia, y en ella quedan diversos restos arqueológicos, incluyendo mosaicos. A destacar su Centro de Intepretación, el foro y, sobre todo, el graderío del teatro.

Qué hacer

Disfruta de los próximos eventos en esta zona.